
Días antes al 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” nuestro centro, ya estaba conmemorando este día.
Empezamos la semana, dando apariencia a una mano en forma de galleta, elaboración y venta a cargo del alumnado y profesorado de los grupos de las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias. Gracias al CIP Huarte, se pudieron elaborar estas galletas ya que este centro, nos ha diseñado e impreso el molde para poder crear estos dulces. Cada galleta se ha vendido a un euro, donándose ochenta céntimos por galleta a una asociación.
Las galletas en forma de mano han tenido un gran éxito, ha resultado una gran idea de la profesora Rocío, en su módulo (“Postres en restauración”) ha involucrado a su alumnado de 2º B (Grado Medio de Cocina y Gastronomía) y ha logrado que se sumasen más grupos a este proyecto con un fin solidario.
El GRIMP (Grupo Impulsor de Coeducación del centro), también ha querido colaborar en la visibilización de este día y para ello, elaboraron una serie de actividades que se llevaron a cabo en las aulas, el viernes 24 de noviembre. A través de un kahoot, un juego de preguntas y respuestas, el alumnado y profesorado tomaron conciencia de datos, fechas relevantes, momentos históricos e información interesante. Otra de las actividades, propuestas por el GRIMP fue la visualización del cortometraje: “Sheroes”. Este cortometraje documental nos llevó hasta la India, contándonos la historia del sueño de cinco mujeres con el objetivo de empoderar a la mujer en este país y de visibilizar para erradicar los ataques sufridos con ácido. El profesorado, tuvo acceso también a una guía didáctica para profundizar en los temas que se abordaban en el cortometraje “Sheroes”.
Cabe decir, que el momento más emotivo de la jornada del viernes, tuvo lugar a las 11:00, el profesorado junto a sus grupos, acudieron al patio. Allí, tuvo lugar la lectura del manifiesto (a cargo de alumnado e integrantes del GRIMP), con el objetivo de realizar nuestro homenaje a cada una de las víctimas oficiales de violencia de género y violencia vicaria de este año. La interpretación musical de un aurresku de la alumna Maider de 2º F (Grado Superior de Dirección de Cocina), la ofrenda floral en manos de las alumnas Eider y Olaia de 1º E (Grado Superior de Acondicionamiento Físico), junto la voz de Itziar (profesora e integrante del GRIMP) que recitó el poema «Amor mío» de la autora cordobesa Juana Castro, sirvieron para poner fin a este momento tan emotivo.
¡Un homenaje desde nuestro centro a las víctimas de violencia de género y vicaria!
¡Ojalá no tuviéramos que conmemorar este día!
